miércoles, 30 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR


  1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN Y SUS ELEMENTOS

En primer lugar se  ha de destacar la importancia de organización en cualquier ámbito, por ello muchos autores explican la necesidad de construir una ciencia de la organización, desligada de las demás ciencias.

Definimos organización refiriéndonos a la idea de orden, método, sistema, estructura, etc., y también nos referimos a la organización como la acción y el efecto de organizar. Esta definición tan amplia incluye algunos matices, como  la armonización, ajuste y equilibrio en la unión de las partes de un todo.

Leibenstein, explica que las organizaciones son “grupos algo duraderos de individuos que realizan ciertas actividades, de las que por lo menos alguna de ellas se dirige a la consecución de fines comunes a todos los individuos del grupo”.

1.1  Elementos y características que componen una organización 

·         Individuos
·         Interacciones entre ellos a través de la comunicación
·         Objetivos y metas de la organización
·         Estructura; estructura jerárquica, esquema de relaciones, comunicaciones, toma de decisiones, personas, materiales y objetivos.
·         Estabilidad en el tiempo
·         Coordinación de trabajo, de funciones y de actuaciones.

  1. COMPONENTES DE LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

La estructura del centro escolar se compone se 6 elementos principales, que han de relacionarse de forma equilibrada:

·         Objetivos: Propósitos de la institución con fines orientatívos y en constante revisión.
·         Recursos: Patrimonio disponible para el logro de objetivos
                                
                        Tipos de recursos:


Personales
Profesorado, estudiantes, familias, especialistas
Materiales
Edificios, mobiliario y material didáctico

Funcionales
Tiempo, formación y dinero



                       
·         Estructura: Elementos articulados de conforman el centro, unidades que asumen roles y funciones. ( Jerarquía, sistemas de comunicación y toma de decisiones ).
·         Tecnología: Maquinaria, acciones de actuación de la institución, sistema adoptado para el desarrollo de propuestas curriculares.
·         Cultura: Conjunto de significados, principios, valores y creencias.
·         Entorno: Conjunto de variables ajenas a la estructura que inciden en la organización.
  1. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR: CONCEPTO Y CONTENIDO.


       DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN POR PEDRO ALCANTARA
La Organización de las escuelas, es la buena disposición de los elementos necesarios para educar o instruir a los niños



  DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN POR GARCÍA HOZ
es la ordenación de los distintos elementos de la escuela hacha con el
fin de que todos concurran adecuadamente a la educación de los escolares.



 SINTESIS DEL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR
La organización escolar tiene como objeto la institución educativa, armonizando los diferentes elementos que componen la escuela y preocupándose de la instrucción, formación y educación de los escolares, teniendo como meta la óptima relación entre enseñanza y aprendizaje.



    CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTENIDOS
Los contenidos no son unívocos y han ido transformándose a lo largo de los años.



  1. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

El objetivo de las diferentes ciencias de la educación  es abordar el hecho educativo desde diferentes perspectivas que nos proporciones visiones complementarias, la educación es compleja y se ha de enfocar desde diferentes ángulos.
Se desarrolla un proceso que otorga a la organización educativa una autonomía epistemológica frente a las demás, y fundamentalmente se complementa con las siguientes:
a)      Política educativa: Se apoya en la legislación educativa.  De aquí surge el sistema educativo.
b)      Didáctica: Se centra básicamente en el currículum.

  1. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

Podemos diferenciar una fase inicial en el desarrollo de Organización educativa, esta fase se ha denominado alumbramiento, y a partir de ella, las siguientes fases se han estructurado a partir de unas metáforas, dichas metáforas, son diferentes visiones o teorías, algunas de las cuales han coincidido en el tiempo, aunque una predominase sobre las otras.

Por tanto las fases que distinguimos son:

1. Etapa de la escuela como organismo.
2. Etapa de la escuela como fábrica o como empresa.
3. Etapa de la escuela como comunidad.
4. Etapa de escuela como ecosistema.

1)      Escuela como Organismo.

Se considera a la escuela como un conjunto de elementos, miembros, y la unión de los mismos, construye una vida propia.
autor más importante de esta propuesta es Rufino Blanco (principios siglo XX).


2)      Escuela como fábrica o empresa.

Según la cual la enseñanza que se imparte en la institución educativa es un proceso regulable técnicamente, al igual que la fabricación, se busca la eficacia.
Se aplican las teorías organizativas que aparecen en los manuales de gestión de empresas. Este modelo, no tiene en cuenta que en la escuela existen unos valores radicalmente opuestos a los del mundo de la empresa.

3)      Escuela como comunidad

Se orienta a desarrollar mecanismos internos de participación y a la satisfacción de necesidades del entorno.
Implica el trabajo en equipo del profesorado y el alumnado y una apertura del centro escolar a la comunidad.
Autores: García Hoz.

4)      Escuela como ecosistema.

Da mayor énfasis a las relaciones entre la escuela y el entorno, a los que considera interdependientes.
El entorno, al actuar sobre la escuela, hace que ésta esté en contínua remodelación.
Autores: Manuel Lorenzo Delgado.






MAPA CONCEPTUAL DE LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

MAPA CONCEPTUAL TEMA 1: ORGANIZACIÓN ESCOLAR



¿Qué debemos saber?[U1] 

Diferencias entre los términos “organizar” y “organización”


         Organizar: “Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuadas.”(RAE).
         Organización: “Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines” (RAE).




                     TÉRMINO POLISÉMICO

Organización Escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación (García Requena)




                                    OBJETO
El objeto radica en el estudio de los centros educativos y las escuelas en sus diversos componentes, elementos y estructuras, donde se protagonizan distintas interrelaciones y ordenaciones




                                           CARACTERÍSTICAS
 Formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Comunidad educativa.
·  Orientada hacia fines y objetivos.
·  Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.
·  Interacción entre los elementos.
·  Continuidad en el tiempo;





        COMPONENTES SEGÚN ANTUNEZ
         Objetivos
         Recursos
         Estructura (estabilidad)
         Tecnología (conjunto de acciones)
         Cultura
         Entorno




              ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
Elementos materiales: Espacios y recursos
Elementos personales: Son el capital humano. Alumnado, profesorado, personal, familias,…
Elementos formales y funcionales: factores que marcan las pautas y regulan las actuaciones; Órganos de Gobierno, clima, horario, evaluación, relaciones.
Elementos auxiliares y complementarios: Contribuyen a un mejor desarrollo de los anteriores. Actividades extraescolares, servicios complementarios de apoyo a la escolarización, relaciones Centro-Comunidad.



ELEMENTOS MATERIALES
ELEMENTOS PERSONALES
ELEMENTOS FORMALES Y FUNCIONALES
ELEMENTOS AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS
Espacios
Recursos
         Profesorado
         Familias
         Alumnado
         PAS (Personal de Administración y Servicios)
         Sistema Escolar
         Planificación
         Horarios
         Equipos de trabajo
         Órganos de Gobierno
         Relaciones humanas
         Sistema de Evaluación
         Clima disciplinario
         Servicios complementarios de apoyo a la escolarización:
   - Comedor
   - Transporte
         Servicio de apoyo externos
         Actividades extraescolares
         Relaciones Centro Comunidad



ORGANIZACIÓN EDUCATIVA, COMO CIENCIA; ENCUADRE DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
La Organización Escolar para que sea científica y rigurosa requiere un conocimiento preciso y exacto de:

* Del sistema escolar vigente en la nación.

 * De los distintos tipos de Centros en los que este Sistema se plasma y concreta.

 * De los diversos elementos que concurren en cada realidad educativa, como partes interdependientes y no aisladas
.

(García Requena: 25)






                            TEORÍAS DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR



TEORÍAS EXSTENCIALISTAS

  • Ausencia de Organización Escolar
(movimientos libertarios y utópicos; anarquismo
  • Organización Escolar a ultranza
(grupos autoritarios; intransigencia)
TEORÍAS CLÁSICAS

Persiguen mejorar la eficacia en el trabajo basándose en la división del trabajo a través de la descomposición de las tareas en pasos pequeños, específicos, y de la habilitación de los trabajadores en función de aquellos.
  • Teoría de la organización fisiológica (Taylor) Principios: elevada productividad, altos incentivos y eficacia.
  • Teoría de la departamentalización. (Fayol).Pilares: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar
  • Teoría recopiladora (concretaron las ideas de los modelos anteriores)
NUEVAS TEORÍAS



(Marx Weber)
Weber desarrolla el modelo de organización burocrática de la sociedad y de sus varios componentes.
Importancia del factor humano


El modelo Elton Mayo
(Importancia de las relaciones humanas)
El modelo Merton

Modelo Zelznick

Modelo Gouldner

Organización por objetivos

Teoría cultural o interpretativa

Teoría crítica o política














CAMBIOS CONCEPTUALES EN LOS MODELOS EDUCATIVOS


                                   MODELOS DE ORGANIZACIÓN



Modelo de centro educativo tradicional
Modelo de centro educativo versátil
  • Funciones exclusivas de transmisión de información y motivación al alumno.
  • La función del profesor es exclusivamente la selección del material.
  • Uniformidad de medios.
  • Medios aislados del resto de elementos curriculares.
  • Diversidad de funciones, dejando de ser exclusivamente auxiliares del acto semicodidático.
  • Diversidad de medios.
  • Interacción de medios.
  • El profesor, selecciona, diseña y puede producir materiales.






REFLEXIÓN PERSONAL DE LA IMAGEN


   


El modelo de escuela, que nos muestra la imagen, es una metáfora, atiende a la metáfora de escuela como empresa, ya que se muestra la importancia de la eficacia, debido a los “tipos de productos” (en este caso lo representan los alumnos idénticos que salen de la escuela). En la entrada de la escuela, podemos fijarnos en una diversidad de alumnos que comienzan su periodo escolar, una vez dentro, no se trata esa diversidad inicial de alumnos, no se atiende al alumno que cumpla el patrón establecido, de este modo  podemos observar la rigidez de la institución, ya que la educación va encaminada a un determinado patrón o perfil de estudiante, esto es algo, que podemos observar en la imagen, cuando aparecen los “desechos”, que no sirven, que no llegan a cumplir ese patrón o perfil, lo que se representa es un centro con rigidez, cuyo fin principal es la producción de un “ buen producto”, sin importar los sentimientos y los valores, esto último es una característica clara de que la escuela atiende a la metáfora de empresa.

Definición
Objeto
Características
Elementos
Componentes
Ciencia Aplicativa
Teorías
Evolución
Metáforas

martes, 29 de marzo de 2011

ORGANIZAR LA DIVERSIDAD

ORGANIZAR LA DIVERSIDAD

Santos Guerra hace una crítica del modelo de escuela actual, y con esta crítica pretende ahondar en la sociedad educativa, es decir; en los centros escolares, proyectos de centro, profesorado, alumnos, etc..., con finalidad de conseguir una flexibilidad en las estructuras organizativas de centro, y que dicha estructura sirva para atender mejor a la realidad heterogénea de la escuela.

En el artículo se hace referencia a la rigidez de la institución, Santos Guerra dice que es cerrada, rutinaria, torpe y lenta. En mi reflexión, el autor es como si hiciese una radiografía de la institución, y al hablar de ésta, la define con una serie de adjetivos, como puede ser “institución cerrada”,  que significa que no atiende a necesidades especiales, en cuanto a personas, y en cuanto a realidades. También se diagnostica como rutinaria, y al aplicar dicho concepto,  supone que la institución  entra en  la apatía, en la dejadez, y en dejar de lado la innovación y la investigación, se podría decir, que se autolimita, y al mismo tiempo limita la óptima atención a la diversidad, y esto último es consecuencia de que las exigencias cada vez son más numerosas y diversas. Por último habla de que la institución se va convirtiendo en torpe y lenta, Santos Guerra intenta explicar que la institución se ha quedado estancada, y por ello su respuesta ante la diversidad existente en las aulas es lenta y a veces aparecen dificultades que no se pueden afrontar, o bien, que ya es demasiado tarde para afrontarlas, todo esto es consecuencia de la rigidez del currículo.

Toda esta crítica de Santos Guerra es debido a que la escuela está desempeñando una función homogenizadora, y dentro de esta función, se encuentra el rígido y universal currículo, ya que va enfocado a un individuo estandarizado, un individuo caracterizado por una serie de rasgos comunes de un modelo que ha de servir como patrón, aunque la realidad en el aula sea otra totalmente distinta. Por tanto el autor del artículo da importancia a la organización de la escuela y a la metodología utilizada, y nos hacer ver, que tanto la organización, como la metodología empleada, no han de ser iguales en todos los colegios, ya que cada centro está formado por contextos diferentes que influyen a la hora de educar a un colectivo de alumnos, por ello es responsabilidad del profesorado, implicarse no sólo en el conocimiento de cada uno de sus alumnos, sino de la realidad social y en entorno que rodea al centro.

Santos Guerra demanda un modelo de organización, y que dicha organización, no sólo esté llena de conceptos y significados, sino que se tenga en cuenta la diversidad, que sea un proyecto inspirado en la sensibilidad y que de él se deriven acciones coherentes, por ello no sólo demanda la idea, sino que también demanda la estructura necesaria para lograr dicho proyecto, y se debe hacer lo mismo con el currículo y con la metodología.
En mi reflexión acerca del artículo, me llama la atención como trata el autor el tema de la agrupación, ésta se suele hacer de forma homogénea, por edad, aunque según Santos Guerra, si se hace de esa forma conlleva al etiquetado, y esto trae graves riesgos, provoca segregación y no resuelve el problema del fracaso.

Para concluir con la crítica de Santos Guerra a la escuela actual, se hace necesario tocar el tema de la evaluación, puesto que la finalidad del aprendizaje es la evaluación. Si tendemos a huir de la homogeneización  y a ser más flexibles a hora de impartir las materias, tenemos que ser consecuentes y hacer lo mismo con la evaluación, esta ha de ser justa, y  se ha diversificar los tiempos y los modelos de la misma.

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
(Según Jaime Sarramona)

  • CIENCIAS TEOLÓGICAS
  • CIENCIAS ILUSTRATIVAS
  • CIENCIAS CONDICIONANTES
  • CIENCIAS APLICATIVAS
  • CIENCIAS NORMATIVAS

  1. CIENCIAS TEOLÓGICAS
 
1.1  Teología de la educación

Se caracteriza por ser trascendental o de carácter trascendente.
Sus Fines son los siguientes: la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.

1.2  Filosofía de la educación

          Se caracteriza por ser inmanente.
Sus Fines son los siguientes: la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.
  
  1. CIENCIAS ILUSTRATIVAS

2.1 Historia de la educación

Tiene carácter histórico, con ilustraciones basadas en una doble normativa, general y diferencial. De la normativa general radica la pedagogía general (ciencia normativa).

2.2 Educación comparada

Tiene carácter geográfico, con ilustraciones basadas en una doble normativa, general y diferencial. De la normativa diferencial radica la pedagogía diferencial (ciencia normativa).

  1. CIENCIAS CONDICIONANTES

3.1  Biología de la educación; Es una ciencia de carácter personal, cuyos condicionantes son la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.

3.2  Psicología de la educación: Es una ciencia de carácter personal, cuyos condicionantes son la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.

3.3  Sociología de la educación: Es una ciencia de carácter social, cuyos condicionantes son la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.

3.4  Economía de la educación: Es una ciencia de carácter social, cuyos condicionantes son la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.

  1. CIENCIAS NORMATIVAS

4.1  Pedagogía general: Tiene carácter general
4.2  Pedagogía diferencial: Tiene carácter diferencial

  1. CIENCIAS CONDICIONANTES

5.1  Orientación educativa: Tienen aplicación específica en la ayuda personal del alumno.
5.2  Organización escolar: Tienen aplicación específica en el ámbito escolar del alumno.
5.3  Didáctica: Tienen aplicación específica en la instrucción del alumno.

5.4  Planificación de la educación: Tienen aplicación específica en la optimización de recursos.