jueves, 2 de junio de 2011

NOS DESPEDIMOS POR EL MOMENTO

AUTOVALORACIÓN FINAL

En mi opinión esta herramienta ha sido muy beneficiosa en muchos aspectos, hemos trabajado día a día , al principio me pareció bastante complicado, pero al final me alegro, porque creo que esto no sólo nos ha servido para aprender contenidos de la asignatura, sino que es un valor añadido que vamos a tener de cara a nuestra futura vida laboral, por mi parte le he perdido miedo a esto de las nuevas tecnologías, y pienso que es algo bastante positivo.

Al principio el trabajo se veía complicado, pero con esfuerzo todo se logra.
En general el aprendizaje de la asignatura ha sido bastante práctico, esto nos beneficia a nosotros los alumnos, un ejemplo de esto sería las representaciones en clase de los rincones y proyectos, debates acerca del horario escolar, y ls funciones llevadas a cabo por los profesionales del centro escolar.

Para concluir, como han hecho otros de mis compañeros, tengo que dar las gracias a nuestra profesora, que se ha enfrentado a este reto tan productivo para todos nosotros, y también dar las gracias a mis compañeros de clase, que me han ayudado cuado he tenido alguna dificultad.

Artículo: Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa

REFLEXIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL DEL ARTÍCULO: “Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa”

En el artículo se resalta la importancia de la calidad en la educación, y por ello, las instituciones son sometidas a evaluaciones de calidad.
Cuando el artículo menciona que no hay calidad sin evaluación, no estoy del todo de acuerdo, ya que la calidad puede existir sin necesidad de evaluación, esta última es considerada como instrumento de medida, es decir, que para llegar a conocer si una determinada organización posee calidad educativa necesitamos medirlo a través de la evaluación.
Por otro lado se hace una reflexión acerca de cómo tendría que ser la óptima calidad educativa de una organización, creo que en el artículo se quiere enviar un mensaje con doble significado, ya que una institución podría tener una gran calidad educativa a pesar de no haber superado la evaluación que exige unos requisitos fundamentales que se esperan obtener de una organización educativa, esto sucede porque es difícil instaurar un referente ideal de la calidad educativa, por ello en el artículo nos habla de una reflexión de los procedimientos empleados en el objeto de la educación.
Estoy de acuerdo que la evaluación educativa siga su evolución como lo ha llevado hasta ahora, ya que la evaluación de la calidad es una ayuda para seguir mejorando en el proceso educativo.

TEMA 9

TEMA 9: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Definición:
Entendemos a la evaluación como el conjunto de actuaciones previstas en la programación anual del centro, mediante estas actuaciones se ajustará la ayuda pedagógica a las características y  necesidades de de los alumnos y determinar si se ha cumplido o no los fines educativos que persigue dicha ayuda pedagógica. Por tanto concluimos diciendo que evaluar es valorar los procesos y los resultados de la intervención educativa.

TIPOS DE EVALUACIÓN


EVALUACIÓN INICIAL
EVALUCAIÓN FORMATIVA
EVALUACIÓN SUMATIVA
  • no implica calificación
  • Se aplica al conocimiento de una nueva secuencia de aprendizaje



  • Se realiza durante el proceso de aprendizaje.
  • Establece mecanismos de mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Puede o no llevar calificación
  • Retroalimentación del aprendizaje del alumno.
  • Conlleva calificación
  • Se aplica para comprobar la eficacia del proceso de aprendizaje.
  • Mide el grado de consecución de los objetivos.


Evaluación interna:
Entendemos la  evaluación interna, como aquella evaluación que es llevada a cabo por los propios componentes de la institución evaluada, es decir cuando los integrantes de los Centros Educativos (Equipo Directivo, profesores, alumnos, etc...) realizan la evaluación de sus elementos.
 Los órganos colegiados y unipersonales son los que decidirán las técnicas e instrumentos que se van a utilizar, las personas implicadas en esta evaluación y las fases de la misma.
Una  ventaja importante de la evaluación interna es la repercusión en la mejora de la profesionalidad de los docentes.

Evaluación externa
La evaluación externa que se realiza en una institución es aquella que llevan a cabo agentes no integrantes de la propia institución. En el caso concreto del Centro Docente, un ejemplo de evaluación externa es aquella que llevara a cabo la Administración Educativa  a través del Servicio de Inspección sobre los Centros mantenidos con fondos públicos.
Un rasgo de la evaluación externa es que se centra en la objetividad, pues  sus valoraciones obtenidas y los agentes evaluadores son ajenos a las decisiones de funcionamiento tomadas en el Centro y, por tanto, no se hallan implicados en los resultados (positivos o negativos) que se determinan.

REFEXIÓN DE LOS TEMAS 5,6,7 Y 8

Comentario de los videos:

Se considera el aula un  lugar donde tiene lugar el proceso de enseñanza  aprendizaje de los niños, el clima de esta dependerá de la interacción fomentada entre los alumnos, los alumnos con el profesor o los alumnos con los materiales, por ello la función de interacción entre recursos  materiales y humanos depende del centro y de los profesores
En el primer ciclo de primaria, los alumnos realizan rincones de trabajo para realizar las actividades, en estos lugares los niños tienen libre creatividad con los materiales  necesarios para trabajar y los profesores solo observaran y si es necesario les ayudaran pero siempre dejando que lo hagan ellos.

En estas actividades es necesario que participen todos los alumnos de forma individual y colectiva.
Según van avanzando los ciclos los niños realizan actividades más complejas. La profesora puede explicar las actividades mediante la asamblea de aula, donde se ponen en común o explican estas mismas de forma grupal.

Algunas de las actividades que se van realizar serían: expresión escrita, conocimiento del medio, ortografía, cálculo, pintura,…
ORGANIZACIÓN DEL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA POR TALLERES.
Se establece un plan de trabajo individual en cada área, y se priorizan los contenidos de carácter procedimiental.
Consta de 4 sesiones de 1 hora con actividades obligatorias y optativas, en la realización de estas sesiones contamos con un profesor tutor y un maestro de apoyo. El maestro comunica los objetivos del plan en la asamblea de grupo, y en base a estos objetivos a alcanzar, se valora el trabajo por alumno.
A los alumnos también se les permite expresar sus ideas, esto permite  así un acercamiento entre maestros y alumnos.
Reflexión:La organización del colegio es primordial, por tanto este tema es muy importante para saber como debe estar organizado un colegio, la información está bastante clara, y los videos complementan los contenidos del PowerPoint y los documentos y artículos obligatorios y auxiliares de este tema .
También creo que es importante conocer los elementos, las características, la evolución,… de la organización que debe haber tanto en un colegio como en el aula , aunque en mi opinión la mejor forma de conocerlo es trabajar dentro del aula, aunque hemos método utilizado para el conocimiento de la organización en el aula es bastante bueno.
 


Reflexión global de los últimos temas:
 
En estos temas he aprendido cosas fundamentales, como pueda ser el conocer cuales son los órganos de los recursos personales que colaboran en toda la comunidad educativa como son: director, jefe de estudios,  profesores tutores, profesores/as de apoyo, maestros así como la función que tiene cada uno en el centro.
En cuanto a la organización, también es un aspecto bastante importante, ya que es imprescindible conocer que materiales tenemos para trabajar en el aula con los alumnos, el conocimiento de estos materiales nos permite medir en determinadas ocasiones el trabajo y el rendimiento académico del alumno. También es importante el conocimiento de los recursos temporales ya que es importante saber  o conocer, como son el calendario escolar y el horario que van a tener en el centro educativo en el que vayamos a trabajar. Por último las actividades extraescolares y complementarias son importantes para el desarrollo intelectual y físico de los alumnos durante el curso académico.
 
 

TEMA 8

TEMA 8: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. SERVICIOS DE APOYO

Definimos las actividades extraescolares: Son aquellas que se establecen por el centro, realizándose en la franja horaria que existe entre la sesión de mañana y la de tarde del horario escolar, las que se realicen antes o después del citado horario, o las realizadas fuera del calendario escolar. Las actividades extraescolares están dirigidas a los alumnos del centro y la programación de las mismas se efectuará de acuerdo con las directrices que establezca el consejo escolar de centro, este último a su vez es el encargado de aprobar las actividades extraescolares, así como las aportaciones económicas que deban de satisfacer los alumnos para la participación de las mismas.
Las actividades extraescolares son de carácter voluntario, tanto para alumnos como para profesores.

Ejemplos de actividades extraescolares:

  • Cursos de idiomas
  • Actividades de informática
  • Actividades artísticas
  • Actividades deportivas

Definimos las actividades complementarias: Son aquellas actividades que desarrollamos con los alumnos durante el curso, pueden ser actividades lúdico-didácticas, juegos deportivos, exposiciones, charlas acerca de aspectos curriculares. Destacan algunas celebraciones que se hacen con carácter general y que algunos centros lo hacen como algo suyo propio.
Estas actividades son establecidas curricularmente en el área.

Ejemplos de actividades complementarias:

  • festividad de Navidad
  • Festividad de la Constitución
  • Semana Santa
  • Viaje de fín de curso
  • otros


¿QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS?

Las actividades extraescolares no están incluidas en los proyectos curriculares, no son coherentes con el proyecto educativo de centro, están encaminadas a procurar la formación integral del alumnado, mientras que las actividades complementarias son actividades lectivas desarrolladas por los centros, y son coherentes con el Proyecto Educativo de Centro. Por un lado Las actividades extraescolares, han de estar debidamente argumentadas, pueden ser propuestas al Consejo Escolar para su aprobación por cualquier órgano o miembro de la comunidad educativa: departamentos didácticos, equipos educativos, profesorado; asociaciones de padres y madres, y por otro lado las actividades complementarias serán evaluables y obligatorias para el alumnado.
En el caso de que la actividad complementaria exija la salida del alumnado del centro y éste sea menor de edad, se requerirá con carácter previo una autorización de los padres o tutores. Una vez aprobada la Programación General Anual, se informará a los padres o tutores de las actividades a realizar.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR PARTE DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

Aunque hay gran variedad de servicios que se prestan por parte de los sistemas educativos, vamos a comentar sólo algunos de ellos, los más comunes.


Servicio de
Comedor
Biblioteca
Gabinete psicológico y pedagógico
Residencias
 de alumnos
Servicio de transportes


Servicio de comedor:
Es un espacio destinado a la alimentación de los alumnos, que debe velar por el cumplimiento de las normas sobre sanidad e higiene.
Este servicio debe cumplir  los siguientes objetivos:
*
ha de garantizar una dieta sana y equilibrada que contribuya a favorecer el proceso de crecimiento de los escolares.
* Desarrollar  hábitos y actitudes saludables en relación con la nutrición.
*Informar y valorar la necesidad de alimentos de los menús servidos en el comedor escolar estimulando a los padres y madres a completarlos en el ámbito familiar.
El servicio de comedor se puede prestar a con diferentes modalidades:
-Gestión directa del centro a través de personal propio.
-Contratación de la prestación con una empresa del sector.
-Formalización de convenios con Ayuntamientos, otras Administraciones o instituciones privadas.

·       Biblioteca: Lugar destinado a disposición de los alumnos, con el fin de darles un espacio donde encontrar diferentes fuentes de información, que les ayude a su formación escolar y a obtener información mediante diferentes recursos. Además de disponer en dicha sala de ordenadores dirigidos a todas las personas del centro.

·        Residencias de alumnos: Es un servicio que se da para garantizar la escolarización del alumnado cuando no es posible asegurar una plaza cerca de su domicilio.

·        Gabinete Psicológico y pedagógico: Se encarga del seguimiento de los niños a niveles madurativos más profundos en donde los padres puedan estar informados en cualquier cambio de la conducta y desarrollo  del niño.

·        Servicio de transportes: Facilita el desplazamiento del alumnado desde su localidad de residencia hasta el centro educativo propuesto por la Administración Educativa.

TEMA 7

Tema 7: Organización de los recursos materiales: espacios y materiales didácticos

Definición:
Los recursos materiales son todo aquello con lo que el alumno opera, son los materiales necesarios para lograr los objetivos o fines de la educación, podríamos decir que es todo aquello con lo que  el alumno se está adaptando de forma espacial para lograr una meta. Estos materiales, de carácter general, han de ser seleccionados teniendo en cuenta la adaptación a la edad del alumnado y  los objetivos educativos que persiguen.


        CLASIFICACIÓN DE RECURSOS MATRERIALES DENTRO DEL
   AULA EN FUNCIÓN DE LAS ÁREAS DE DESARROLLO CURRICULAR


Expresión plástica
Cálculo y desarrollo lógico-matemático
Lenguaje
Y comunicación
Desarrollo psicomotor
Aula de interacción







CRITERIOS PARA ORGANIZAR EL ESPACIO ESCOLAR

A continuación vamos a desarrollar algunos criterios necesarios para la organización del espacio en la escuela.

  • En primer lugar, se ha de fomentar la autonomía personal del niño, a través de la libertad en el entorno creando a su vez un clima tranquilizador y seguro.
  • Dialéctica individual y dialéctica grupal: se ha de dividir el aula en sectores o zonas.
  • Se han de introducir elementos que fomenten la imaginación y creatividad del niño, y también otros elementos que contribuyan al desarrollo cognitivo.
  • Curiosidad y descubrimiento: Se ha de fomentar la capacidad de investigación por parte del niño, para ello se ha de convertir el ambiente en un lugar que invite a explorar.
  • Se ha de fomentar la capacidad de iniciativa a través de experiencias sensomotrices
  • Se ha de trabajar el espacio cuidando todas sus dimensiones, tanto educativas como espaciales, con referencia a esta última se han de trabajar los conceptos espaciales.





CLASIFICACIÓN DE ESPACIOS


ESPACIOS EXTERIORES
ESPACIOS INTERIORES
El espacio exterior ha de ser amplio y con fácil acceso desde las aulas, sería conveniente que estuviera dotado de un área natural(flores, arbustos y plantas), el tipo de suelo ha de ser variado, arena, césped, o huerto, debería haber algún espacio cubierto para la lluvia.
Los espacios cerrados están compuestos de amplios hall de entrada o zonas comunes, como puedan ser pasillos y galerías que dan acceso a las aulas y a servicios.



DENTRO DE LOS ESPACIOS INTERIORES PODEMOS DISTINGUIR UN AULA ORGANIZADA DE DOS MANERAS:

  • POR RINCONES:
Son espacios dentro del aula, que deben ser variados y estar basados en el trabajo autónomo del niño. Ellos actúan en función de su ritmo de aprendizaje.
  • POR TALLERES:
Son  actividades o proyectos que se que se llevan a cabo para recibir y expresar una idea o para realizar un trabajo, para  desarrollar un taller son necesarios materiales y la colaboración de todos los alumnos. El espacio de los talleres ha de ser amplio.


   EL TRABAJO POR RINCONES EN PRIMARIA

El trabajo por rincones nos permite cierta flexibilidad e innovación dentro del aula de educación primaria.
A continuación vamos a mencionar algunos de los requisitos que se nos permite con el trabajo por rincones:

1)      Autonomía a la hora de elegir su propio trabajo y llevarlo a cabo.
2)      Se atiende más directamente a la diversidad del grupo
3)      Autonomía en la elección de las tareas, llevando a cabo investigaciones y actividades elegidas libremente y de forma autónoma.
4)      Respetar los ritmos de aprendizaje de cada uno de los alumnos y sus necesidades educativas.
5)      Favorecer el aprendizaje entre iguales y el aprendizaje cooperativo y colectivo.







POSIBLES RINCONES EN EDUCACIÓN PRIMARIA


 RINCONES DE PRIMER CICLO
RINCONES DE SEGUNDO CICLO
Pueden persistir rincones que se han trabajado en la etapa de E. Infantil, como puedan ser: la ventita, de juegos, pintura, construcción, etc. junto a otros nuevos como los de lectura y cálculo vivo.
Rincones de Investigación, Inventos, Juegos matemáticos, Espacio (Geometría y topología),
Manualidades, Biblioteca de aula, Informática o ciber- rincón, Creatividad, etc.


ORGANIZACIÓN DE LOS RINCONES EN PRIMARIA.


DISTRIBUCIÓN HORARIA
ACTIVIDADES Y PLAN DE TRABAJO
CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES(CAR-
TEL INFORMATIVO)
PROPUESTAS
DIDÁCTICAS
EVALUACIÓN
Sesiones de 45 minutos, con el continuo cambio
de espacio, para asistir a las diferentes especialidades

Un par de
sesiones seguidas, dos veces por semana.















Algunos rincones se irán consolidando,
incrementando o variando a lo largo del curso.
En Asamblea, se toman acuerdos sobre el plan de trabajo  donde se abordan actividades que van a complementar o reforzar el proceso de aprendizaje.

En horario de trabajo individual, cada alumno o alumna, decide su plan de trabajo
personal
En el corcho de clase ponemos un cartel con el plan de trabajo del grupo, y en el
archivador, cada alumno/a guarda su plan de trabajo personal.

Junto a cada rincón hay un cartel informativo de las actividades.

El modelaje de los distintos tipos de propuestas didácticas es conveniente realizarlo
previamente con todo el grupo, para facilitar el uso autónomo posterior.
Se llevará un control del alumnado que permitirá al docente educador detectar aquellas áreas o
actividades en las que un alumno/a presenta mayores dificultades
La evaluación del plan de trabajo y del desarrollo del trabajo por rincones se realizará individualmente.

Posteriormente se hará la presentación de un trabajo o conferencia.





Reflexión de un artículo

REFLEXIÓN PERSONAL DEL ARTÍCULO: UN MUNDO SIN CIUDADES

A día de hoy, nunca había oído hablar de la neuroarquitectura, me gustaría indagar más acerca del tema, pero para elaborar esta reflexión  me centraré en la información del artículo.
Es cierto que la percepción que tenemos de algo en concreto proviene del la forma de funcionar que tenga nuestro cerebro, por eso en el artículo no explican que se está intentando llegar a concebir un tipo de arquitectura en función del bienestar de los individuos, por ello hasta se planea cambiar  los moldes de la concepción clásica de la arquitectura,  cambiando así nuestro espacio de vida
Si extrapolamos el artículo al espacio existente en las aulas, podemos comparar lo siguiente:
En mi opinión el mensaje que envía el articulo, tiene mucho que ver con la proporción existente entre el bienestar del hombre y la civilización de hoy en día, en muchos casos es inversamente proporcional el estudio de estas dos variables, ya que a mayor bienestar del hombre, menor civilización. Si comparamos todo lo anterior con las aulas, podemos decir que las aulas de hoy en día están dotadas de mejores materiales, nuevas tecnologías, etc,..Convirtiéndolas en un espacio agradable donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque no es proporcional el hecho de que un espacio moderno y con grandes comodidades sea el mejor lugar para el aprendizaje, ó para que un alumno se sienta bien , en mi opinión estas cualidades materiales influyen el proceso de aprendizaje y bienestar, pero no son las únicas necesarias para conseguir un óptimo lugar para el proceso de enseñanza aprendizaje, las personas son un elemento muy importante que influye en gran medida en este proceso de aprendizaje.

TEMA 6

Tema 6: Organización de los recursos temporales:

A continuación voy  a explicar los recursos temporales de la organización escolar, y para ello he escogido el colegio de educación primaria en el cual, mi hermana es profesora de 2º de primaria.

Como ya conocemos, los recursos temporales están relacionados con la organización del tiempo del alumno en la escuela, y también con el tiempo dedicado por el niño a cada una de las actividades que se imparten en el aula, incluyendo tiempos de descanso y comedor.

Para analizar el tiempo, hemos de analizar antes el calendario escolar, y los horarios.
El calendario es el periodo en el que se va a desarrollar el curso lectivo, lo determina la administración educativa en los centros públicos. Los centros privados pueden elaborar su propio calendario o utilizar el calendario para los centros públicos.

 Analizaremos también el horario, a través del mismo se organizan las asignaturas que los centros imparten durante todas las semanas lectivas, cada centro deberá determinar el suyo, tanto si es privado como si es público.

TEMA 5

Tema 5: Organización de los recursos personales: alumnado y otros profesionales.

La organización es un proceso que se está continuamente realizando, la organización es una entidad propia que evoluciona y se transforma, por eso decimos que la organización es una acción, diríamos que es la acción de reformar algo para lograr un objetivo, coordinando de una manera eficiente los medios y las personas necesarias.
A la hora de definir el hecho de organizar diríamos que es la acción de cambiar los distintos elementos del centro para que funcione de forma óptima, alcanzando los objetivos propuestos de forma eficiente, es decir, utilizando el mínimo esfuerzo y alcanzar la máxima calidad

La organización escolar está dotada de contenidos, dichos contenidos se plasman en cuatro elementos:
1)     Elementos materiales.
2)     Elementos personales.
3)     Elementos formales y funcionales.
4)     Elementos Auxiliares y complementarios.

Elementos materiales
Elementos personales
Elementos formales y funcionales
Elementos Auxiliares y complementarios
Hace referencia a todo lo material que compone el entorno físico del colegio, espacio y recursos: arquitectura del colegio, aulas…
Son los soportes básicos necesarios.



Hacen referencia a los recursos humanos.
Están formados por el  capital humano que compone la institución escolar, hablamos de lo siguiente: el profesorado, las familias, el alumnado, el personal de administración y servicios, etc.

 Son los encargados de regular las actuaciones del centro, dichas actuaciones están reguladas de manera coordinada, proporcionando así unas optimas relaciones de convivencia y de trabajo.
                        
Son todos aquellos que colaboran al óptimo desarrollo de todos los anteriores y complementan, desde instancias externas, a las instituciones educativas.