viernes, 20 de mayo de 2011

Composición de la estructura orgánica del centro escolar


Órganos de gobierno
Órganos de coordinación docente
Órganos de representación
Órganos unipersonales:
 Director, Jefe de estudios y secretario

Órganos colegiados: consejo escolar y claustro de profesores.
* Coordinador de Ciclo
* Tutores
 * Equipo de ciclo
* Comisión de coordinación pedagógica
AMPA; Asociación de madres y padres de alumnos.



                     ORGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE
Educación primaria e infantil: Equipos de ciclo, tutores y comisión de coordinación pedagógica.
Educación secundaria: Equipo educativo, comisión técnica de coordinación pedagógica, departamento de orientación , de actividades complementarias y extraescolares y departamentos didácticos



ORGANOS DE GOBIERNO UNIPERSONALES

  • DIRECTOR: Su función es la de dirigir todas las actividades del centro, representar el centro ante la administración educativa, el claustro y el consejo escolar y el desempeño de la función de convocar y presidir los actos académicos y las reuniones de los órganos colegiados.
Según la actual ley de educación LOE, la selección del director se realizará mediante un concurso de méritos, para ello ha de estar como profesor durante 5 años en un centro público y presentar un proyecto de dirección.
  • JEFE DE ESTUDIOS: Su función es la de sustituir al director, coordinar tareas del equipo de ciclo y la acción de los tutores, organizar horarios y actos académicos, coordinar la elaboración del proyecto curricular de centro, coordinar la realización de actividades extraescolares, y los programas de los cursos formativos y sobre todo el hecho de velar por la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos. También  fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar.
  • SECRETARIO: Su función es la de ordenar el régimen administrativo del centro, gestionando los recursos humanos y naturales del centro. Custodiar los libros y archivos oficiales del centro, elaborar el proyecto de presupuesto de centro, expedir certificaciones y  participar en la elaboración de la propuesta de programación general anual.


ORGANOS DE GOBIERNO COLEGIADOS

  • CLAUSTRO DE PROFESORES
La función del claustro es formular propuestas para la elaboración de proyectos del centro y de la programación general anual, también llevará a cabo la aprobación y evaluación de la concreción del currículo. Desde el claustro de profesores se analizará el funcionamiento general del centro, como pueda ser el rendimiento escolar y/o resultados académicos.
  • CONSEJO ESCOLAR
Su función es la de evaluar y aprobar proyectos y normas, es el órgano de participación en el funcionamiento del centro. Desde el consejo escolar se establecen los objetivos y directivas que la escuela seguirá en el futuro. Dentro del consejo escolar se decide de la admisión de alumnos y  se favorece la convivencia en el centro. Participa activamente en el proceso de selección del director y elabora informes sobre el funcionamiento del centro y sobre la mejora en la calidad de la gestión. El consejo escolar ha de reunirse una vez cada tres meses y siempre que lo solicite el director del centro o al memos un tercio de los miembros  del consejo.

ORGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

  • COORDINADOR DE CICLO: La función del coordinador de ciclo es participar en la elaboración del proyecto curricular del nivel respectivo y llevar a la comisión de coordinación pedagógica las respuestas formuladas por el equipo de ciclo.
  • TUTORES : Su función es la de llevar a cabo el plan de acción tutorial, coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo, orientar a los alumnos en sus procesos de aprendizaje, e informar a padres y madres con las actividades docentes y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • EQUIPO DE CICLO: Realizar propuestas para la elaboración del proyecto curricular, desarrollar y organizar las enseñanzas propias del ciclo, como analizar objetivos y proponer medidas. Realizar propuestas de actividades complementarias y extraescolares.
  • COMISIÓN PEDAGÓGICA: Está integrada por el director, jefe de estudios y por los jefes de departamento. Su función es establecer las directrices para la elaboración y coordinación de los proyectos curriculares de etapa y, posteriormente su seguimiento y evaluación, analizar el contexto cultural y sociolingüístico del centro, coordinar en la elaboración de los proyectos curriculares. También se asegurará la coherencia entre el proyecto educativo de centro, los proyectos curriculares y la programación general. Coordinar con el jefe de estudios un plan para el perfeccionamiento del profesorado.


ORGANOS DE REPRESENTACIÓN

  • ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS (A.M.P.A)
Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del proyecto educativo y la programación general anual, informar a los padres de su actividad, recibir información del Consejo Escolar como de elabora informes para él, recibir un ejemplar del proyecto educativo y del proyecto curricular de etapa, recibir información sobre libros de texto y materiales didácticos, fomentar la colaboración entre los padres y los maestros del centro para el buen funcionamiento del mismo.


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario