lunes, 30 de mayo de 2011

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO


                                   Definición
Es el principal documento institucional, aparece  recogido en la LOE en los artículos que van desde el número 120 al 125. El PEC, define las finalidades de la comunidad educativa, estas finalidades pueden ser valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.…En el se recogen los planteamientos educativos de carácter general: principios de identidad, objetivos institucionales y el organigrama general.



                                Características
Se caracteriza por ser el principal documento institucional, posibilita la autonomía pedagógica del centro, adecua las características de los alumnos, del centro y del entorno, es marco de referencia de las intencionalidades educativas, orienta a los demás documentos institucionales, fomenta la participación de la comunidad educativa, ha de ser práctico y asequible en la consecución de los objetivos. Es un documento que debe hacerse público.



                                 Elementos
Valores objetivos y prioridades de actuación del centro, orientación académica y profesional y participación de los alumnos, organización general del centro y uso de las instalaciones del mismo, concreción de los currículos de enseñanzas, atención a la diversidad, tratamiento transversal de materias de educación en valores, nuevas tecnologías y lectura, y la acción tutorial.



                       Concreciones  Curriculares  (   Contenidos  )
Las concreciones curriculares son un conjunto de directrices y decisiones generales que organizan el proceso Enseñanza-Aprendizaje de cada una de las etapas educativas que imparte el centro.
                                         CONTENIDOS
Se adecuan los objetivos generales de etapa y de las competencias básicas.
Criterios generales para la evaluación de los aprendizajes, la promoción de los alumnos y la práctica docente. Se toman decisiones de carácter general, sobre metodología, agrupamientos, modalidades, materias optativas…Materiales, recursos didácticos y programaciones didácticas.



                         Plan de atención a la diversidad
Se define como el conjunto de actuaciones que el centro diseña para ofrecer al alumno una respuesta que se ajuste a sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario