miércoles, 20 de abril de 2011

REFLEXIÓN ACERCA DE DOS ARTÍCULOS ENFRENTADOS ACERCA DE LA LOE:EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

REFLEXIÓN PERSONAL

Tras la inclusión  en la Ley Orgánica de Educación de un área denominada Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, se han sucedido diversas opiniones a favor y en contra. Dicha asignatura deriva de las recomendaciones del consejo de Europa acerca de impartir una formación cívica en los colegios.
Al realizar una reflexión acerca del debate existente entre “educación para la ciudadanía sí” y “educación para la ciudadanía no”, puedo llegar a la conclusión de que ambas posturas tienen fundamentos suficientes para la defensa de su postura, dichos fundamentos están basados principalmente en la formación moral y en la formación cívica respectivamente, y ambos forman parte de los derechos y deberes de los ciudadanos que recoge nuestra constitución, en mi opinión es un debate complicado y resulta difícil situarse en una postura u otra, ya que ambas defienden algo necesario para la construcción de una sociedad sólida, como pueda ser una educación moral basada en unos determinados principios religiosos, y valores, y por otro lado una educación cívica y de convivencia atendiendo a una gran diversidad, y como menciona uno de los artículos buscando la formación para la información y el conocimiento. Las dos posturas que aparecen enfrentadas, siguen un mismo fin, que es la educación en valores, y este tipo de educación es la base de cualquier sociedad, ya que permite al individuo una práctica óptima de la ciudadanía, una óptima vida en común que derive en una cohesión social.
Teniendo en cuenta el objetivo de las mencionadas posturas, tanto a favor como en contra, se debería trabajar dicha asignatura en torno al dialogo, al consenso y al acuerdo, aunque existan posturas más extremistas, es necesario encontrar un punto medio en la negociación a la hora de impartir la asignatura, puesto que como he dicho antes, ambas tienen un objetivo común. No debemos olvidar que determinados principios de la educación, que tengan como fin la transmisión de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, constituyen una base sólida para la vida en común, y en mi opinión ambas posturas de algún modo defienden este tipo de principios, porque todos estamos de acuerdo en que son necesarios para el buen funcionamiento de cualquier sociedad.

Enlaces de los articulos:
http://www.faest.org/insertarf-principal.phpFecha de descarga: 19/04/2011

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