lunes, 18 de abril de 2011

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO: HACIA UN ESTILO DE APRENDIZAJE DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

El artículo parte de la definición general de organización, aunque se centra en la organización educativa, y sobre todo en la comparativa de dichas organizaciones con máquinas, en mi opinión sería interesante analizar la organización del trabajo y la productividad y compararla con la organización del centro educativo y la productividad o rendimiento de los alumnos en el aula, ya que según comenta el autor, ambas comparten una naturaleza sistémica y que cualquier modificación en alguno de sus órganos repercutirá en el funcionamiento de ambas, todo esto explica la complejidad de cualquier organización, sea cual sea su naturaleza.
Aunque por otro lado creo que no debemos tratar a la organización educativa como una máquina, ya que la educación se basa en una serie de principios y valores morales, y las máquinas o entidades de producción están basadas en la productividad y en los beneficios.
Se hace comparación también de la organización educativa y un hospital, recordándonos de esta forma que cada problema, realidad ó alumno, necesita un diagnostico y tratamiento diferente al de otro, esto significa que debemos personalizar la educación con cada uno de nuestros alumnos.
Todo lo anterior responde a la organización y a su ordenamiento interno, aunque no debemos olvidar que la parte más importante de cualquier organización, son los recursos humanos, y las relaciones que se establecen entre las personas que componen la organización.
Otro punto importante en el artículo, que ha merecido mi reflexión, es el propio aprendizaje de la organización y sobre la capacidad de la misma a la hora de realizar una reflexión crítica sobre la práctica, esto significa que si una organización no se queda estancada y reticente a los cambios, podrá incurrir en un proceso de innovación continuo, derivado de un gran dinamismo e investigación en sus líneas de actuación, sería como invertir en un aprendizaje práctico y científico, con la finalidad de recoger una determinada ganancia o beneficio, dicho beneficio hace referencia a la consecución de habilidades y destrezas para enfrentarse con éxito a los problemas que acontecen a día de hoy y en un futuro. Todo esto es importante a la hora de detectar problemas, ya sea con los profesores, alumnos y su aprendizaje, y también la relación de las familias con el centro, por tanto el continuo aprendizaje de la organización, equivale a generar unos lazos sólidos entre el centro y la comunidad en general.

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