miércoles, 30 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR


  1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN Y SUS ELEMENTOS

En primer lugar se  ha de destacar la importancia de organización en cualquier ámbito, por ello muchos autores explican la necesidad de construir una ciencia de la organización, desligada de las demás ciencias.

Definimos organización refiriéndonos a la idea de orden, método, sistema, estructura, etc., y también nos referimos a la organización como la acción y el efecto de organizar. Esta definición tan amplia incluye algunos matices, como  la armonización, ajuste y equilibrio en la unión de las partes de un todo.

Leibenstein, explica que las organizaciones son “grupos algo duraderos de individuos que realizan ciertas actividades, de las que por lo menos alguna de ellas se dirige a la consecución de fines comunes a todos los individuos del grupo”.

1.1  Elementos y características que componen una organización 

·         Individuos
·         Interacciones entre ellos a través de la comunicación
·         Objetivos y metas de la organización
·         Estructura; estructura jerárquica, esquema de relaciones, comunicaciones, toma de decisiones, personas, materiales y objetivos.
·         Estabilidad en el tiempo
·         Coordinación de trabajo, de funciones y de actuaciones.

  1. COMPONENTES DE LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

La estructura del centro escolar se compone se 6 elementos principales, que han de relacionarse de forma equilibrada:

·         Objetivos: Propósitos de la institución con fines orientatívos y en constante revisión.
·         Recursos: Patrimonio disponible para el logro de objetivos
                                
                        Tipos de recursos:


Personales
Profesorado, estudiantes, familias, especialistas
Materiales
Edificios, mobiliario y material didáctico

Funcionales
Tiempo, formación y dinero



                       
·         Estructura: Elementos articulados de conforman el centro, unidades que asumen roles y funciones. ( Jerarquía, sistemas de comunicación y toma de decisiones ).
·         Tecnología: Maquinaria, acciones de actuación de la institución, sistema adoptado para el desarrollo de propuestas curriculares.
·         Cultura: Conjunto de significados, principios, valores y creencias.
·         Entorno: Conjunto de variables ajenas a la estructura que inciden en la organización.
  1. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR: CONCEPTO Y CONTENIDO.


       DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN POR PEDRO ALCANTARA
La Organización de las escuelas, es la buena disposición de los elementos necesarios para educar o instruir a los niños



  DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN POR GARCÍA HOZ
es la ordenación de los distintos elementos de la escuela hacha con el
fin de que todos concurran adecuadamente a la educación de los escolares.



 SINTESIS DEL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR
La organización escolar tiene como objeto la institución educativa, armonizando los diferentes elementos que componen la escuela y preocupándose de la instrucción, formación y educación de los escolares, teniendo como meta la óptima relación entre enseñanza y aprendizaje.



    CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTENIDOS
Los contenidos no son unívocos y han ido transformándose a lo largo de los años.



  1. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

El objetivo de las diferentes ciencias de la educación  es abordar el hecho educativo desde diferentes perspectivas que nos proporciones visiones complementarias, la educación es compleja y se ha de enfocar desde diferentes ángulos.
Se desarrolla un proceso que otorga a la organización educativa una autonomía epistemológica frente a las demás, y fundamentalmente se complementa con las siguientes:
a)      Política educativa: Se apoya en la legislación educativa.  De aquí surge el sistema educativo.
b)      Didáctica: Se centra básicamente en el currículum.

  1. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

Podemos diferenciar una fase inicial en el desarrollo de Organización educativa, esta fase se ha denominado alumbramiento, y a partir de ella, las siguientes fases se han estructurado a partir de unas metáforas, dichas metáforas, son diferentes visiones o teorías, algunas de las cuales han coincidido en el tiempo, aunque una predominase sobre las otras.

Por tanto las fases que distinguimos son:

1. Etapa de la escuela como organismo.
2. Etapa de la escuela como fábrica o como empresa.
3. Etapa de la escuela como comunidad.
4. Etapa de escuela como ecosistema.

1)      Escuela como Organismo.

Se considera a la escuela como un conjunto de elementos, miembros, y la unión de los mismos, construye una vida propia.
autor más importante de esta propuesta es Rufino Blanco (principios siglo XX).


2)      Escuela como fábrica o empresa.

Según la cual la enseñanza que se imparte en la institución educativa es un proceso regulable técnicamente, al igual que la fabricación, se busca la eficacia.
Se aplican las teorías organizativas que aparecen en los manuales de gestión de empresas. Este modelo, no tiene en cuenta que en la escuela existen unos valores radicalmente opuestos a los del mundo de la empresa.

3)      Escuela como comunidad

Se orienta a desarrollar mecanismos internos de participación y a la satisfacción de necesidades del entorno.
Implica el trabajo en equipo del profesorado y el alumnado y una apertura del centro escolar a la comunidad.
Autores: García Hoz.

4)      Escuela como ecosistema.

Da mayor énfasis a las relaciones entre la escuela y el entorno, a los que considera interdependientes.
El entorno, al actuar sobre la escuela, hace que ésta esté en contínua remodelación.
Autores: Manuel Lorenzo Delgado.






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