jueves, 2 de junio de 2011

REFEXIÓN DE LOS TEMAS 5,6,7 Y 8

Comentario de los videos:

Se considera el aula un  lugar donde tiene lugar el proceso de enseñanza  aprendizaje de los niños, el clima de esta dependerá de la interacción fomentada entre los alumnos, los alumnos con el profesor o los alumnos con los materiales, por ello la función de interacción entre recursos  materiales y humanos depende del centro y de los profesores
En el primer ciclo de primaria, los alumnos realizan rincones de trabajo para realizar las actividades, en estos lugares los niños tienen libre creatividad con los materiales  necesarios para trabajar y los profesores solo observaran y si es necesario les ayudaran pero siempre dejando que lo hagan ellos.

En estas actividades es necesario que participen todos los alumnos de forma individual y colectiva.
Según van avanzando los ciclos los niños realizan actividades más complejas. La profesora puede explicar las actividades mediante la asamblea de aula, donde se ponen en común o explican estas mismas de forma grupal.

Algunas de las actividades que se van realizar serían: expresión escrita, conocimiento del medio, ortografía, cálculo, pintura,…
ORGANIZACIÓN DEL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA POR TALLERES.
Se establece un plan de trabajo individual en cada área, y se priorizan los contenidos de carácter procedimiental.
Consta de 4 sesiones de 1 hora con actividades obligatorias y optativas, en la realización de estas sesiones contamos con un profesor tutor y un maestro de apoyo. El maestro comunica los objetivos del plan en la asamblea de grupo, y en base a estos objetivos a alcanzar, se valora el trabajo por alumno.
A los alumnos también se les permite expresar sus ideas, esto permite  así un acercamiento entre maestros y alumnos.
Reflexión:La organización del colegio es primordial, por tanto este tema es muy importante para saber como debe estar organizado un colegio, la información está bastante clara, y los videos complementan los contenidos del PowerPoint y los documentos y artículos obligatorios y auxiliares de este tema .
También creo que es importante conocer los elementos, las características, la evolución,… de la organización que debe haber tanto en un colegio como en el aula , aunque en mi opinión la mejor forma de conocerlo es trabajar dentro del aula, aunque hemos método utilizado para el conocimiento de la organización en el aula es bastante bueno.
 


Reflexión global de los últimos temas:
 
En estos temas he aprendido cosas fundamentales, como pueda ser el conocer cuales son los órganos de los recursos personales que colaboran en toda la comunidad educativa como son: director, jefe de estudios,  profesores tutores, profesores/as de apoyo, maestros así como la función que tiene cada uno en el centro.
En cuanto a la organización, también es un aspecto bastante importante, ya que es imprescindible conocer que materiales tenemos para trabajar en el aula con los alumnos, el conocimiento de estos materiales nos permite medir en determinadas ocasiones el trabajo y el rendimiento académico del alumno. También es importante el conocimiento de los recursos temporales ya que es importante saber  o conocer, como son el calendario escolar y el horario que van a tener en el centro educativo en el que vayamos a trabajar. Por último las actividades extraescolares y complementarias son importantes para el desarrollo intelectual y físico de los alumnos durante el curso académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario