jueves, 2 de junio de 2011

TEMA 9

TEMA 9: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Definición:
Entendemos a la evaluación como el conjunto de actuaciones previstas en la programación anual del centro, mediante estas actuaciones se ajustará la ayuda pedagógica a las características y  necesidades de de los alumnos y determinar si se ha cumplido o no los fines educativos que persigue dicha ayuda pedagógica. Por tanto concluimos diciendo que evaluar es valorar los procesos y los resultados de la intervención educativa.

TIPOS DE EVALUACIÓN


EVALUACIÓN INICIAL
EVALUCAIÓN FORMATIVA
EVALUACIÓN SUMATIVA
  • no implica calificación
  • Se aplica al conocimiento de una nueva secuencia de aprendizaje



  • Se realiza durante el proceso de aprendizaje.
  • Establece mecanismos de mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Puede o no llevar calificación
  • Retroalimentación del aprendizaje del alumno.
  • Conlleva calificación
  • Se aplica para comprobar la eficacia del proceso de aprendizaje.
  • Mide el grado de consecución de los objetivos.


Evaluación interna:
Entendemos la  evaluación interna, como aquella evaluación que es llevada a cabo por los propios componentes de la institución evaluada, es decir cuando los integrantes de los Centros Educativos (Equipo Directivo, profesores, alumnos, etc...) realizan la evaluación de sus elementos.
 Los órganos colegiados y unipersonales son los que decidirán las técnicas e instrumentos que se van a utilizar, las personas implicadas en esta evaluación y las fases de la misma.
Una  ventaja importante de la evaluación interna es la repercusión en la mejora de la profesionalidad de los docentes.

Evaluación externa
La evaluación externa que se realiza en una institución es aquella que llevan a cabo agentes no integrantes de la propia institución. En el caso concreto del Centro Docente, un ejemplo de evaluación externa es aquella que llevara a cabo la Administración Educativa  a través del Servicio de Inspección sobre los Centros mantenidos con fondos públicos.
Un rasgo de la evaluación externa es que se centra en la objetividad, pues  sus valoraciones obtenidas y los agentes evaluadores son ajenos a las decisiones de funcionamiento tomadas en el Centro y, por tanto, no se hallan implicados en los resultados (positivos o negativos) que se determinan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario