jueves, 2 de junio de 2011

TEMA 8

TEMA 8: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS. SERVICIOS DE APOYO

Definimos las actividades extraescolares: Son aquellas que se establecen por el centro, realizándose en la franja horaria que existe entre la sesión de mañana y la de tarde del horario escolar, las que se realicen antes o después del citado horario, o las realizadas fuera del calendario escolar. Las actividades extraescolares están dirigidas a los alumnos del centro y la programación de las mismas se efectuará de acuerdo con las directrices que establezca el consejo escolar de centro, este último a su vez es el encargado de aprobar las actividades extraescolares, así como las aportaciones económicas que deban de satisfacer los alumnos para la participación de las mismas.
Las actividades extraescolares son de carácter voluntario, tanto para alumnos como para profesores.

Ejemplos de actividades extraescolares:

  • Cursos de idiomas
  • Actividades de informática
  • Actividades artísticas
  • Actividades deportivas

Definimos las actividades complementarias: Son aquellas actividades que desarrollamos con los alumnos durante el curso, pueden ser actividades lúdico-didácticas, juegos deportivos, exposiciones, charlas acerca de aspectos curriculares. Destacan algunas celebraciones que se hacen con carácter general y que algunos centros lo hacen como algo suyo propio.
Estas actividades son establecidas curricularmente en el área.

Ejemplos de actividades complementarias:

  • festividad de Navidad
  • Festividad de la Constitución
  • Semana Santa
  • Viaje de fín de curso
  • otros


¿QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS?

Las actividades extraescolares no están incluidas en los proyectos curriculares, no son coherentes con el proyecto educativo de centro, están encaminadas a procurar la formación integral del alumnado, mientras que las actividades complementarias son actividades lectivas desarrolladas por los centros, y son coherentes con el Proyecto Educativo de Centro. Por un lado Las actividades extraescolares, han de estar debidamente argumentadas, pueden ser propuestas al Consejo Escolar para su aprobación por cualquier órgano o miembro de la comunidad educativa: departamentos didácticos, equipos educativos, profesorado; asociaciones de padres y madres, y por otro lado las actividades complementarias serán evaluables y obligatorias para el alumnado.
En el caso de que la actividad complementaria exija la salida del alumnado del centro y éste sea menor de edad, se requerirá con carácter previo una autorización de los padres o tutores. Una vez aprobada la Programación General Anual, se informará a los padres o tutores de las actividades a realizar.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR PARTE DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

Aunque hay gran variedad de servicios que se prestan por parte de los sistemas educativos, vamos a comentar sólo algunos de ellos, los más comunes.


Servicio de
Comedor
Biblioteca
Gabinete psicológico y pedagógico
Residencias
 de alumnos
Servicio de transportes


Servicio de comedor:
Es un espacio destinado a la alimentación de los alumnos, que debe velar por el cumplimiento de las normas sobre sanidad e higiene.
Este servicio debe cumplir  los siguientes objetivos:
*
ha de garantizar una dieta sana y equilibrada que contribuya a favorecer el proceso de crecimiento de los escolares.
* Desarrollar  hábitos y actitudes saludables en relación con la nutrición.
*Informar y valorar la necesidad de alimentos de los menús servidos en el comedor escolar estimulando a los padres y madres a completarlos en el ámbito familiar.
El servicio de comedor se puede prestar a con diferentes modalidades:
-Gestión directa del centro a través de personal propio.
-Contratación de la prestación con una empresa del sector.
-Formalización de convenios con Ayuntamientos, otras Administraciones o instituciones privadas.

·       Biblioteca: Lugar destinado a disposición de los alumnos, con el fin de darles un espacio donde encontrar diferentes fuentes de información, que les ayude a su formación escolar y a obtener información mediante diferentes recursos. Además de disponer en dicha sala de ordenadores dirigidos a todas las personas del centro.

·        Residencias de alumnos: Es un servicio que se da para garantizar la escolarización del alumnado cuando no es posible asegurar una plaza cerca de su domicilio.

·        Gabinete Psicológico y pedagógico: Se encarga del seguimiento de los niños a niveles madurativos más profundos en donde los padres puedan estar informados en cualquier cambio de la conducta y desarrollo  del niño.

·        Servicio de transportes: Facilita el desplazamiento del alumnado desde su localidad de residencia hasta el centro educativo propuesto por la Administración Educativa.

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