jueves, 2 de junio de 2011

TEMA 7

Tema 7: Organización de los recursos materiales: espacios y materiales didácticos

Definición:
Los recursos materiales son todo aquello con lo que el alumno opera, son los materiales necesarios para lograr los objetivos o fines de la educación, podríamos decir que es todo aquello con lo que  el alumno se está adaptando de forma espacial para lograr una meta. Estos materiales, de carácter general, han de ser seleccionados teniendo en cuenta la adaptación a la edad del alumnado y  los objetivos educativos que persiguen.


        CLASIFICACIÓN DE RECURSOS MATRERIALES DENTRO DEL
   AULA EN FUNCIÓN DE LAS ÁREAS DE DESARROLLO CURRICULAR


Expresión plástica
Cálculo y desarrollo lógico-matemático
Lenguaje
Y comunicación
Desarrollo psicomotor
Aula de interacción







CRITERIOS PARA ORGANIZAR EL ESPACIO ESCOLAR

A continuación vamos a desarrollar algunos criterios necesarios para la organización del espacio en la escuela.

  • En primer lugar, se ha de fomentar la autonomía personal del niño, a través de la libertad en el entorno creando a su vez un clima tranquilizador y seguro.
  • Dialéctica individual y dialéctica grupal: se ha de dividir el aula en sectores o zonas.
  • Se han de introducir elementos que fomenten la imaginación y creatividad del niño, y también otros elementos que contribuyan al desarrollo cognitivo.
  • Curiosidad y descubrimiento: Se ha de fomentar la capacidad de investigación por parte del niño, para ello se ha de convertir el ambiente en un lugar que invite a explorar.
  • Se ha de fomentar la capacidad de iniciativa a través de experiencias sensomotrices
  • Se ha de trabajar el espacio cuidando todas sus dimensiones, tanto educativas como espaciales, con referencia a esta última se han de trabajar los conceptos espaciales.





CLASIFICACIÓN DE ESPACIOS


ESPACIOS EXTERIORES
ESPACIOS INTERIORES
El espacio exterior ha de ser amplio y con fácil acceso desde las aulas, sería conveniente que estuviera dotado de un área natural(flores, arbustos y plantas), el tipo de suelo ha de ser variado, arena, césped, o huerto, debería haber algún espacio cubierto para la lluvia.
Los espacios cerrados están compuestos de amplios hall de entrada o zonas comunes, como puedan ser pasillos y galerías que dan acceso a las aulas y a servicios.



DENTRO DE LOS ESPACIOS INTERIORES PODEMOS DISTINGUIR UN AULA ORGANIZADA DE DOS MANERAS:

  • POR RINCONES:
Son espacios dentro del aula, que deben ser variados y estar basados en el trabajo autónomo del niño. Ellos actúan en función de su ritmo de aprendizaje.
  • POR TALLERES:
Son  actividades o proyectos que se que se llevan a cabo para recibir y expresar una idea o para realizar un trabajo, para  desarrollar un taller son necesarios materiales y la colaboración de todos los alumnos. El espacio de los talleres ha de ser amplio.


   EL TRABAJO POR RINCONES EN PRIMARIA

El trabajo por rincones nos permite cierta flexibilidad e innovación dentro del aula de educación primaria.
A continuación vamos a mencionar algunos de los requisitos que se nos permite con el trabajo por rincones:

1)      Autonomía a la hora de elegir su propio trabajo y llevarlo a cabo.
2)      Se atiende más directamente a la diversidad del grupo
3)      Autonomía en la elección de las tareas, llevando a cabo investigaciones y actividades elegidas libremente y de forma autónoma.
4)      Respetar los ritmos de aprendizaje de cada uno de los alumnos y sus necesidades educativas.
5)      Favorecer el aprendizaje entre iguales y el aprendizaje cooperativo y colectivo.







POSIBLES RINCONES EN EDUCACIÓN PRIMARIA


 RINCONES DE PRIMER CICLO
RINCONES DE SEGUNDO CICLO
Pueden persistir rincones que se han trabajado en la etapa de E. Infantil, como puedan ser: la ventita, de juegos, pintura, construcción, etc. junto a otros nuevos como los de lectura y cálculo vivo.
Rincones de Investigación, Inventos, Juegos matemáticos, Espacio (Geometría y topología),
Manualidades, Biblioteca de aula, Informática o ciber- rincón, Creatividad, etc.


ORGANIZACIÓN DE LOS RINCONES EN PRIMARIA.


DISTRIBUCIÓN HORARIA
ACTIVIDADES Y PLAN DE TRABAJO
CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES(CAR-
TEL INFORMATIVO)
PROPUESTAS
DIDÁCTICAS
EVALUACIÓN
Sesiones de 45 minutos, con el continuo cambio
de espacio, para asistir a las diferentes especialidades

Un par de
sesiones seguidas, dos veces por semana.















Algunos rincones se irán consolidando,
incrementando o variando a lo largo del curso.
En Asamblea, se toman acuerdos sobre el plan de trabajo  donde se abordan actividades que van a complementar o reforzar el proceso de aprendizaje.

En horario de trabajo individual, cada alumno o alumna, decide su plan de trabajo
personal
En el corcho de clase ponemos un cartel con el plan de trabajo del grupo, y en el
archivador, cada alumno/a guarda su plan de trabajo personal.

Junto a cada rincón hay un cartel informativo de las actividades.

El modelaje de los distintos tipos de propuestas didácticas es conveniente realizarlo
previamente con todo el grupo, para facilitar el uso autónomo posterior.
Se llevará un control del alumnado que permitirá al docente educador detectar aquellas áreas o
actividades en las que un alumno/a presenta mayores dificultades
La evaluación del plan de trabajo y del desarrollo del trabajo por rincones se realizará individualmente.

Posteriormente se hará la presentación de un trabajo o conferencia.





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