martes, 29 de marzo de 2011

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
(Según Jaime Sarramona)

  • CIENCIAS TEOLÓGICAS
  • CIENCIAS ILUSTRATIVAS
  • CIENCIAS CONDICIONANTES
  • CIENCIAS APLICATIVAS
  • CIENCIAS NORMATIVAS

  1. CIENCIAS TEOLÓGICAS
 
1.1  Teología de la educación

Se caracteriza por ser trascendental o de carácter trascendente.
Sus Fines son los siguientes: la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.

1.2  Filosofía de la educación

          Se caracteriza por ser inmanente.
Sus Fines son los siguientes: la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.
  
  1. CIENCIAS ILUSTRATIVAS

2.1 Historia de la educación

Tiene carácter histórico, con ilustraciones basadas en una doble normativa, general y diferencial. De la normativa general radica la pedagogía general (ciencia normativa).

2.2 Educación comparada

Tiene carácter geográfico, con ilustraciones basadas en una doble normativa, general y diferencial. De la normativa diferencial radica la pedagogía diferencial (ciencia normativa).

  1. CIENCIAS CONDICIONANTES

3.1  Biología de la educación; Es una ciencia de carácter personal, cuyos condicionantes son la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.

3.2  Psicología de la educación: Es una ciencia de carácter personal, cuyos condicionantes son la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.

3.3  Sociología de la educación: Es una ciencia de carácter social, cuyos condicionantes son la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.

3.4  Economía de la educación: Es una ciencia de carácter social, cuyos condicionantes son la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.

  1. CIENCIAS NORMATIVAS

4.1  Pedagogía general: Tiene carácter general
4.2  Pedagogía diferencial: Tiene carácter diferencial

  1. CIENCIAS CONDICIONANTES

5.1  Orientación educativa: Tienen aplicación específica en la ayuda personal del alumno.
5.2  Organización escolar: Tienen aplicación específica en el ámbito escolar del alumno.
5.3  Didáctica: Tienen aplicación específica en la instrucción del alumno.

5.4  Planificación de la educación: Tienen aplicación específica en la optimización de recursos.

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