CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
(Según Jaime Sarramona)
- CIENCIAS TEOLÓGICAS
- CIENCIAS ILUSTRATIVAS
- CIENCIAS CONDICIONANTES
- CIENCIAS APLICATIVAS
- CIENCIAS NORMATIVAS
- CIENCIAS TEOLÓGICAS
1.1 Teología de la educación
Se caracteriza por ser trascendental o de carácter trascendente.
Sus Fines son los siguientes: la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.
1.2 Filosofía de la educación
Se caracteriza por ser inmanente.
Sus Fines son los siguientes: la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.
- CIENCIAS ILUSTRATIVAS
2.1 Historia de la educación
Tiene carácter histórico, con ilustraciones basadas en una doble normativa, general y diferencial. De la normativa general radica la pedagogía general (ciencia normativa).
2.2 Educación comparada
Tiene carácter geográfico, con ilustraciones basadas en una doble normativa, general y diferencial. De la normativa diferencial radica la pedagogía diferencial (ciencia normativa).
- CIENCIAS CONDICIONANTES
3.1 Biología de la educación; Es una ciencia de carácter personal, cuyos condicionantes son la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.
3.2 Psicología de la educación: Es una ciencia de carácter personal, cuyos condicionantes son la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.
3.3 Sociología de la educación: Es una ciencia de carácter social, cuyos condicionantes son la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.
3.4 Economía de la educación: Es una ciencia de carácter social, cuyos condicionantes son la fundamentación, la normativa y la aplicación específica.
- CIENCIAS NORMATIVAS
4.1 Pedagogía general: Tiene carácter general
4.2 Pedagogía diferencial: Tiene carácter diferencial
- CIENCIAS CONDICIONANTES
5.1 Orientación educativa: Tienen aplicación específica en la ayuda personal del alumno.
5.2 Organización escolar: Tienen aplicación específica en el ámbito escolar del alumno.
5.3 Didáctica: Tienen aplicación específica en la instrucción del alumno.
5.4 Planificación de la educación: Tienen aplicación específica en la optimización de recursos.
Cuál es la diferencia entre pedagogía general y pedagogía diferencial?
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