miércoles, 30 de marzo de 2011

MAPA CONCEPTUAL DE LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

MAPA CONCEPTUAL TEMA 1: ORGANIZACIÓN ESCOLAR



¿Qué debemos saber?[U1] 

Diferencias entre los términos “organizar” y “organización”


         Organizar: “Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuadas.”(RAE).
         Organización: “Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines” (RAE).




                     TÉRMINO POLISÉMICO

Organización Escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación (García Requena)




                                    OBJETO
El objeto radica en el estudio de los centros educativos y las escuelas en sus diversos componentes, elementos y estructuras, donde se protagonizan distintas interrelaciones y ordenaciones




                                           CARACTERÍSTICAS
 Formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Comunidad educativa.
·  Orientada hacia fines y objetivos.
·  Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.
·  Interacción entre los elementos.
·  Continuidad en el tiempo;





        COMPONENTES SEGÚN ANTUNEZ
         Objetivos
         Recursos
         Estructura (estabilidad)
         Tecnología (conjunto de acciones)
         Cultura
         Entorno




              ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
Elementos materiales: Espacios y recursos
Elementos personales: Son el capital humano. Alumnado, profesorado, personal, familias,…
Elementos formales y funcionales: factores que marcan las pautas y regulan las actuaciones; Órganos de Gobierno, clima, horario, evaluación, relaciones.
Elementos auxiliares y complementarios: Contribuyen a un mejor desarrollo de los anteriores. Actividades extraescolares, servicios complementarios de apoyo a la escolarización, relaciones Centro-Comunidad.



ELEMENTOS MATERIALES
ELEMENTOS PERSONALES
ELEMENTOS FORMALES Y FUNCIONALES
ELEMENTOS AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS
Espacios
Recursos
         Profesorado
         Familias
         Alumnado
         PAS (Personal de Administración y Servicios)
         Sistema Escolar
         Planificación
         Horarios
         Equipos de trabajo
         Órganos de Gobierno
         Relaciones humanas
         Sistema de Evaluación
         Clima disciplinario
         Servicios complementarios de apoyo a la escolarización:
   - Comedor
   - Transporte
         Servicio de apoyo externos
         Actividades extraescolares
         Relaciones Centro Comunidad



ORGANIZACIÓN EDUCATIVA, COMO CIENCIA; ENCUADRE DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
La Organización Escolar para que sea científica y rigurosa requiere un conocimiento preciso y exacto de:

* Del sistema escolar vigente en la nación.

 * De los distintos tipos de Centros en los que este Sistema se plasma y concreta.

 * De los diversos elementos que concurren en cada realidad educativa, como partes interdependientes y no aisladas
.

(García Requena: 25)






                            TEORÍAS DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR



TEORÍAS EXSTENCIALISTAS

  • Ausencia de Organización Escolar
(movimientos libertarios y utópicos; anarquismo
  • Organización Escolar a ultranza
(grupos autoritarios; intransigencia)
TEORÍAS CLÁSICAS

Persiguen mejorar la eficacia en el trabajo basándose en la división del trabajo a través de la descomposición de las tareas en pasos pequeños, específicos, y de la habilitación de los trabajadores en función de aquellos.
  • Teoría de la organización fisiológica (Taylor) Principios: elevada productividad, altos incentivos y eficacia.
  • Teoría de la departamentalización. (Fayol).Pilares: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar
  • Teoría recopiladora (concretaron las ideas de los modelos anteriores)
NUEVAS TEORÍAS



(Marx Weber)
Weber desarrolla el modelo de organización burocrática de la sociedad y de sus varios componentes.
Importancia del factor humano


El modelo Elton Mayo
(Importancia de las relaciones humanas)
El modelo Merton

Modelo Zelznick

Modelo Gouldner

Organización por objetivos

Teoría cultural o interpretativa

Teoría crítica o política














CAMBIOS CONCEPTUALES EN LOS MODELOS EDUCATIVOS


                                   MODELOS DE ORGANIZACIÓN



Modelo de centro educativo tradicional
Modelo de centro educativo versátil
  • Funciones exclusivas de transmisión de información y motivación al alumno.
  • La función del profesor es exclusivamente la selección del material.
  • Uniformidad de medios.
  • Medios aislados del resto de elementos curriculares.
  • Diversidad de funciones, dejando de ser exclusivamente auxiliares del acto semicodidático.
  • Diversidad de medios.
  • Interacción de medios.
  • El profesor, selecciona, diseña y puede producir materiales.






REFLEXIÓN PERSONAL DE LA IMAGEN


   


El modelo de escuela, que nos muestra la imagen, es una metáfora, atiende a la metáfora de escuela como empresa, ya que se muestra la importancia de la eficacia, debido a los “tipos de productos” (en este caso lo representan los alumnos idénticos que salen de la escuela). En la entrada de la escuela, podemos fijarnos en una diversidad de alumnos que comienzan su periodo escolar, una vez dentro, no se trata esa diversidad inicial de alumnos, no se atiende al alumno que cumpla el patrón establecido, de este modo  podemos observar la rigidez de la institución, ya que la educación va encaminada a un determinado patrón o perfil de estudiante, esto es algo, que podemos observar en la imagen, cuando aparecen los “desechos”, que no sirven, que no llegan a cumplir ese patrón o perfil, lo que se representa es un centro con rigidez, cuyo fin principal es la producción de un “ buen producto”, sin importar los sentimientos y los valores, esto último es una característica clara de que la escuela atiende a la metáfora de empresa.

Definición
Objeto
Características
Elementos
Componentes
Ciencia Aplicativa
Teorías
Evolución
Metáforas

1 comentario: