MAPA CONCEPTUAL TEMA 1: ORGANIZACIÓN ESCOLAR |
¿Qué debemos saber?[U1]
Diferencias entre los términos “organizar” y “organización”
• Organizar: “Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuadas.”(RAE). |
• Organización: “Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines” (RAE). |
TÉRMINO POLISÉMICO |
Organización Escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación (García Requena) |
OBJETO |
El objeto radica en el estudio de los centros educativos y las escuelas en sus diversos componentes, elementos y estructuras, donde se protagonizan distintas interrelaciones y ordenaciones |
CARACTERÍSTICAS |
Formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Comunidad educativa. · Orientada hacia fines y objetivos. · Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó. · Interacción entre los elementos. · Continuidad en el tiempo; |
COMPONENTES SEGÚN ANTUNEZ |
• Objetivos • Recursos • Estructura (estabilidad) • Tecnología (conjunto de acciones) • Cultura • Entorno |
ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA |
Elementos materiales: Espacios y recursos Elementos personales: Son el capital humano. Alumnado, profesorado, personal, familias,… Elementos formales y funcionales: factores que marcan las pautas y regulan las actuaciones; Órganos de Gobierno, clima, horario, evaluación, relaciones. Elementos auxiliares y complementarios: Contribuyen a un mejor desarrollo de los anteriores. Actividades extraescolares, servicios complementarios de apoyo a la escolarización, relaciones Centro-Comunidad. |
ELEMENTOS MATERIALES | ELEMENTOS PERSONALES | ELEMENTOS FORMALES Y FUNCIONALES | ELEMENTOS AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS |
Espacios Recursos | • Profesorado • Familias • Alumnado • PAS (Personal de Administración y Servicios) | • Sistema Escolar • Planificación • Horarios • Equipos de trabajo • Órganos de Gobierno • Relaciones humanas • Sistema de Evaluación • Clima disciplinario | • Servicios complementarios de apoyo a la escolarización: - Comedor - Transporte • Servicio de apoyo externos • Actividades extraescolares • Relaciones Centro Comunidad |
ORGANIZACIÓN EDUCATIVA, COMO CIENCIA; ENCUADRE DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN |
La Organización Escolar para que sea científica y rigurosa requiere un conocimiento preciso y exacto de: * Del sistema escolar vigente en la nación. * De los distintos tipos de Centros en los que este Sistema se plasma y concreta. * De los diversos elementos que concurren en cada realidad educativa, como partes interdependientes y no aisladas. (García Requena: 25) |
TEORÍAS DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR |
TEORÍAS EXSTENCIALISTAS |
(movimientos libertarios y utópicos; anarquismo
(grupos autoritarios; intransigencia) |
TEORÍAS CLÁSICAS Persiguen mejorar la eficacia en el trabajo basándose en la división del trabajo a través de la descomposición de las tareas en pasos pequeños, específicos, y de la habilitación de los trabajadores en función de aquellos. |
|
NUEVAS TEORÍAS (Marx Weber) Weber desarrolla el modelo de organización burocrática de la sociedad y de sus varios componentes. Importancia del factor humano | El modelo Elton Mayo (Importancia de las relaciones humanas) El modelo Merton Modelo Zelznick Modelo Gouldner Organización por objetivos Teoría cultural o interpretativa Teoría crítica o política |
CAMBIOS CONCEPTUALES EN LOS MODELOS EDUCATIVOS
MODELOS DE ORGANIZACIÓN |
Modelo de centro educativo tradicional | Modelo de centro educativo versátil |
|
|
REFLEXIÓN PERSONAL DE LA IMAGEN |
El modelo de escuela, que nos muestra la imagen, es una metáfora, atiende a la metáfora de escuela como empresa, ya que se muestra la importancia de la eficacia, debido a los “tipos de productos” (en este caso lo representan los alumnos idénticos que salen de la escuela). En la entrada de la escuela, podemos fijarnos en una diversidad de alumnos que comienzan su periodo escolar, una vez dentro, no se trata esa diversidad inicial de alumnos, no se atiende al alumno que cumpla el patrón establecido, de este modo podemos observar la rigidez de la institución, ya que la educación va encaminada a un determinado patrón o perfil de estudiante, esto es algo, que podemos observar en la imagen, cuando aparecen los “desechos”, que no sirven, que no llegan a cumplir ese patrón o perfil, lo que se representa es un centro con rigidez, cuyo fin principal es la producción de un “ buen producto”, sin importar los sentimientos y los valores, esto último es una característica clara de que la escuela atiende a la metáfora de empresa.
muy buena la informacion me servira de mucho
ResponderEliminar